Institucional
¿Cómo me inscribo?
Inscripción Externa
Directorio de Redes
Banner
consultas

Dirección General Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional
Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

La Dirección General CEFI se creó el 18 de junio de 2008 por Disposición 137/08 de la Defensoría, teniendo como objetivo promover estrategias destinadas al fortalecimiento de las instituciones públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir del estudio, la investigación científica y técnica, el análisis crítico, el debate plural y la construcción  colectiva para el mejoramiento de la gestión democrática.

INSTITUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

La responsabilidad del Instituto de la Función Pública es la planificación e implementación de instancias formativas destinadas a potenciar las capacidades de los agentes públicos, optimizar los procesos de gestión e impulsar la progresiva jerarquización de la labor de los trabajadores de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y de los demás agentes públicos y funcionarios del Estado.


ÁREA DE COMUNICACIÓN Y PUBLICACIONES

Es responsabilidad primaria del área proponer acciones de política comunicacional para la Institución en sus diversas presentaciones y formatos: periodísticos, de divulgación, de promoción, de difusión y de apoyo, con el objeto de difundir los propósitos de la Institución, dar a conocer la existencia del conjunto de derechos y garantías ciudadanas vigentes y sensibilizar a la sociedad acerca de la adecuada utilización de los mecanismos institucionales disponibles para su pleno ejercicio.

ÁREA DE PROYECCIÓN INSTITUCIONAL

Es responsabilidad primaria del Área fomentar, difundir y desarrollar actividades que aporten a la construcción de ciudadanía y generación de conciencia sobre los asuntos públicos, a través de eventos culturales, deportivos, de acción comunitaria, u otros.

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

La reconstrucción de los puentes entre la sociedad civil y la dirigencia nos impone una agenda, en la cual la noción del ejercicio responsable de derechos es prioritaria, no sólo desde la difusión conceptual sino también desde las acciones continuas y permanentes en el tiempo, que garanticen nuevas políticas públicas activas. Semejantes políticas deben involucrar la resolución de conflictos y discrepancias entre los actores, fomentar el diálogo y la participación, las prácticas democratizantes, y deben atravesar a las diversas generaciones para construir, desde la multiplicidad de miradas, un ámbito en donde la educación y la cultura se tornen en los ejes de la educación para la paz y los derechos humanos.

INSERCIÓN COMUNITARIA

La vinculación entre los agentes públicos y las diversas expresiones de la sociedad implica la construcción de redes que permitan canales de participación activa que cimienten la construcción desde la diversidad entre actores de diferentes niveles de experiencia y saberes. Las acciones tienden a privilegiar a los segmentos poblacionales que, por diversas razones, se encuentran en situación desfavorable, tanto en el acceso a los derechos como a los servicios y bienes públicos.

PROGRAMA “DEFENSORÍA MÓVIL”

Su objetivo primordial es difundir y posicionar físicamente la existencia de la Defensoría del Pueblo como Organismo creado por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, sus misiones y funciones, servicios que presta y actividades que desarrolla, en la protección de los Derechos Humanos y demás garantías ciudadanas.


Directora:  María Rosa Muiños

Defensora del Pueblo:  Alicia Pierini

 
Buscar:
Banner
Banner
Banner
Banner