Institucional
¿Cómo me inscribo?
Inscripción Externa
Directorio de Redes
Banner
consultas

Taller de “Estadística y Metodología de la Investigación”.

Módulo I: La investigación en las ciencias sociales.
La producción de conocimiento en las ciencias sociales. Factores epistémicos, sociales y personales en la elección del objeto del estudio. El problema de investigación como instancia ordenadora del proceso de investigación. Los recortes temporo-espaciales de un problema de investigación. La complejidad de las definiciones conceptuales. El diseño de investigación: los problemas más frecuentes.
Módulo II: La construcción de información empírica.
El proceso de operacionalización de los conceptos. Indicadores, índices y tipologías. Validez y confiabilidad. Las estrategias de recolección de datos cuantitativos. Datos primarios y secundarios. Muestreo: concepto y tipos. Universo y Población. Censo y Muestra. Error muestral y no muestral. Matriz de datos.
Módulo III: Estadística descriptiva
Este módulo apunta a que se obtenga  una impresión general  sobre el cometido de la estadística descriptiva en particular y sobre la estadística en general .
Introducción a la Estadística descriptiva.Distribución de frecuencias. Distribución de frecuencias agrupadas. Cuadros y gráficos explicativos.  Medidas de posición, medidas de dispersión. Medidas de covariación y correlación.. Ejercicios Prácticos y Análisis Estadístico
Módulo IV: El análisis y la presentación de los datos.
Análisis univariable. Distribución de frecuencias absolutas y relativas. Cálculo de porcentajes. Medidas de tendencia central: media, mediana y modo. Análisis bivariable. Construcción y lectura de cuadros. Lectura de porcentajes. Interpretación.
Módulo V: Instrumentos para la evaluación de políticas públicas
Los enfoques subjetivistas y objetivistas de la evaluación. Los distintos modelos de evaluación: orientación hacia los objetivos, hacia la productividad y los esquemas participativos. La evaluación del diagnóstico, la evaluación de la formulación y la evaluación del impacto.

 

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires organiza el Taller de “Estadística y Metodología de la Investigación”.

El objetivo principal del taller es brindarle a los cursantes las herramientas metodológicas necesarias para el diseño e implementación de investigaciones en el marco de las Ciencias Sociales en general y la administración pública en particular.

Leer mas

 

Curso “La discriminación a través de la historia y el arte”

1er. Encuentro:
El mundo Griego. Esfera pública – Esfera privada. El concepto de ciudadano: alcances
y limitaciones. La ley humana, la ley divina. La ética aristotélica.
Mujeres, esclavos y extranjeros.
El mundo Romano. El Cristianismo: persecuciones y catacumbas. El arte paleo-
cristiano.
Análisis de: Antígona de Sófocles. Medea de Eurípides. El Edicto de Milán de
Constantino.
2do. Encuentro:
La Conquista de América. Bartolomé de las Casas y los derechos de los indios.
Legislación indiana. La Compañía de Jesús: el significado de misión.
La Revolución de Mayo. La teoría suareciana de traslación de poder. Elite y masas.
Obra Legislativa de la Asamblea del año XIII. La Constitución Nacional de 1853.
Análisis de: Brevísima relación de la destrucción de las Indias de Bartolomé de las
Casas. Resoluciones de la Asamblea del Año XIII. Las Bases de Juan B. Alberdi.
3er. Encuentro:
La Revolución Francesa. La Declaración de los Derechos del Hombre y los
Ciudadanos. Las mujeres y la Revolución.
La Revolución Industrial. El concepto de clase social. Burgueses, obreros y sindicatos.
Los derechos civiles, sociales y políticos.
Análisis de: Los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana de Olympia de Gouches.
El Juramento de los Horacios y Marat asesinado de Jacques Louis David
4to. Encuentro:
El Imperialismo como figura de la dominación. El positivismo: una sociedad ordenada y
jerarquizada. Colonos, obreros, anarquistas, mujeres y niños.
El Sufragismo como antecedente del feminismo.
La sociedad victoriana: Oscar Wilde. La República Francesa: Alfred Dreyfus.
Racismo y abolicionismo en EE. UU. Análisis de: Tiempos Difíciles y Oliver Twist de
Charles Dickens. Yo acuso de Emile Zolá. Casa de Muñecas de Henrik Ibsen.
5to. Encuentro:
Las maestras de Sarmiento: la alfabetización.
Situación de los inmigrantes en nuestro país. Las Anarquistas: Virginia Bolten y
Salvadora Medina Onrubia.
La Ley Sáenz Peña. La Ley de Residencia.
Antecedentes del feminismo en la Argentina: la Unión de Feministas Nacional: Julieta
Lanteri y Cecilia Grierson.
Inmigrantes, mujeres y desposeídos en la Argentina de la civilización y el progreso.
Análisis de: La ley de Residencia (arts.) Sin pan y sin trabajo de Ernesto de la
Cárcova. El cuerpo del trabajo de Eduardo Sívori. La camaradería del trabajo de Pío
Collivadino. El estado de las clases obreras en la Argentina de Juan Biallet Massé.
6to. Encuentro:
Actualidad de la discriminación como fenómeno antitético. Prácticas sociales
discriminatorias. La matriz discriminatoria.
Ejes transversales: racismo, pobreza y exclusión social, Estado y sociedad.

 

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires organiza el curso  “La discriminación a través de la historia y el arte”, donde se analizarán los avances en la ampliación y difusión de los derechos humanos.

El propósito del mismo es conocer y reflexionar sobre las distintas formas de discriminación ejercidas a lo largo de la historia.

El curso se llevará a cabo en seis encuentros, los días martes desde el 25 de octubre al 29 de noviembre, de 10 a 12 horas, en el Salón Ortega Peña de la sede de la Defensoría del Pueblo porteña ubicada en Piedras 574.

 

Leer mas

 

Taller de redacción para funcionarios públicos nociones básicas de estilo

La Defensoría del Pueblo porteña organiza el Taller de Redacción: Nociones Básicas de Estilo dirigido a agentes de la administración pública nacional y de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires.
Uno de los principales objetivos del Taller es la presentación de herramientas y estrategias de tipo general para la redacción de textos propios del ámbito administrativo.
La cursada se llevará a cabo en cinco clases semanales de dos horas cada una, que se dictarán los días miércoles 19 y 26 de octubre y 2,16 y 23 de noviembre de 13 a 15 horas, en el Salón Padre Mugica de la sede de la Defensoría ubicada en Piedras 574.
Los docentes a cargo serán la Lic. Eleonora González Capria y Matías Álvarez Lutereau, del Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) de la Defensoría del Pueblo.
Se pondrá a disposición de los asistentes el correspondiente material pedagógico y de lectura. A su vez, se contará con una instancia de ejercitación integradora de carácter obligatorio, necesaria para la aprobación del curso.
Ver contenidos y programa
Ver bibliografía general recomendada
CONTENIDOS
PRIMER ENCUENTRO
El texto, supeditado a la situación comunicativa y a los efectos o metas a lograr en una comunicación determinada.
Las nociones de registro, estilo y normativa.
Práctica: ejercitación sobre textos especialmente confeccionados a efectos de aplicar los contenidos trabajados.
SEGUNDO ENCUENTRO
Clases de oraciones en español: la oración simple, la oración compuesta (coordinación y yuxtaposición) y la oración compleja (subordinación).
La concordancia nominal y verbal.
El empleo de los relativos.
Práctica: ejercitación sobre textos especialmente confeccionados a efectos de aplicar los contenidos trabajados.
TERCER ENCUENTRO
Uso conflictivo de verbos conjugados y verboides: los verbos defectivos (los casos del verbo haber y hacer) y la utilización del gerundio.
Los tiempos verbales en la narración y su adecuada correlación.
Práctica: al final del tercer encuentro, a los talleristas les será entregada una consigna de ejercitación integradora obligatoria, que deberán realizar en el plazo de dos semanas.
CUARTO ENCUENTRO
Diferentes tipos de ambigüedad.
Los deícticos.
Diversas clases de conectores.
Empleo de locuciones.
El estilo en diferentes textos administrativos.
Práctica: ejercitación sobre textos especialmente confeccionados a efectos de aplicar los contenidos trabajados.
QUINTO ENCUENTRO
Balance de los contenidos trabajados a lo largo del Taller, a partir de la ejercitación integradora realizada por los asistentes.
Cierre del Taller.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL RECOMENDADA
AA.VV., El arte de escribir bien en español (María Marta García Negroni comp.), Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.
Alcina Franch, Juan y Blecua, José  Manuel, Gramática española, Barcelona, Ariel, 1998.
Alonso, Amado y Henríquez Ureña, Pedro, Gramática castellana, Buenos Aires, Losada, 1999.
Barrenechea, Ana María y Mabel V. Manacorda de Rosetti, “Las clases de palabras en español, como clases funcionales”, en Estudios de gramática estructural, Buenos Aires, Paidós, 1989.
Benveniste, Emile, Problemas de lingüística general, 2 vol., Buenos Aires, Siglo XXI Argentina, 1999.
Chozas, María Silvia, Gramática para jóvenes. El análisis sintáctico. Teoría y práctica, Buenos Aires, Kapelusz, 2005.
Ciapuscio, Guiomar E. y Laura D. Ferrari, Nociones sintácticas, Buenos Aires, Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2006.
Ciapuscio, Guiomar E. et al., Proposiciones subordinadas sustantivas, relativas y adverbiales, Buenos Aires, Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2003.
Di Tullio, Ángela, Manual de gramática del español, Buenos Aires, La Isla de la luna, 2005.
Real Academia Española, Diccionario de la lengua española (vigésimo segunda edición), Buenos Aires, Espasa Calpe, 2001.
-------------------------------, Diccionario Panhispánico de dudas, Bogotá, Santillana, 2005.
-------------------------------, Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, 2001.
-------------------------------, Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, 2010.


La Defensoría del Pueblo porteña organiza el Taller de Redacción: Nociones Básicas de Estilo dirigido a agentes de la administración pública nacional y de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los principales objetivos del Taller es la presentación de herramientas y estrategias de tipo general para la redacción de textos propios del ámbito administrativo. 

La cursada se llevará a cabo en cinco clases semanales de dos horas cada una, que se dictarán los días miércoles 19 y 26 de octubre y 2,16 y 23 de noviembre de 13 a 15 horas, en el Salón Padre Mugica de la sede de la Defensoría ubicada en Piedras 574.
Los docentes a cargo serán la Lic. Eleonora González Capria y Matías Álvarez Lutereau, del Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) de la Defensoría del Pueblo.
Se pondrá a disposición de los asistentes el correspondiente material pedagógico y de lectura. A su vez, se contará con una instancia de ejercitación integradora de carácter obligatorio, necesaria para la aprobación del curso.

 

 

Leer mas

 

Nuevos roles laborales en los organismos públicos

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires organiza el Curso – Taller Nuevos Roles Laborales en los Organismos Públicos dirigido especialmente a agentes que se desempeñen en la función pública.

El objetivo  principal es analizar los nuevos roles laborales y las competencias transversales requeridas a los agentes de acuerdo a los cambios producidos en los organismos públicos.

El curso se dictará en tres clases de dos horas cada una los días jueves 1, 8 y 15 de septiembre de 13 a 15 horas, en el Salón Padre Carlos Mugica, de la sede de la Defensoría , ubicada en Piedras 574 .  

Se cuenta con un cupo límite de 40 asistentes.

Leer mas

 
Buscar:
Banner
Banner
Banner
Banner